La seguridad a la hora de movilizarnos en cualquier medio de transporte es fundamental, pero es aún más en transportes de cargas como lo son los camiones, ya que no solo poseen dimensiones de mayor tamaño sino también cargas de hasta 45 toneladas por los materiales transportados. Por eso desde CATAC les acercamos algunas de las más importantes.
Como primer medida de seguridad es mantener la mayor atención posible a los peligros que pueden existir ante infortunios. Además, los transportes deben ser analizados para comprobar su aptitud y eficacia para el uso a cumplir, y que contengan todos los elementos de seguridad requeridos, para así disminuir en un gran porcentaje la posibilidad de accidentes.
Otras medidas a tener en cuenta a toda hora son las siguientes:
-Controlar que todo el equipamiento y en particular de seguridad del vehículo funcionen correctamente, desde los cinturones hasta la mecánica del motor, cubiertas, etc. para no comprometer la seguridad del conductor.
-Revisar parkings y zonas de descanso, y zonas de espera o estacionamiento, para no incurrir en faltas y también dar aviso a los centros de control de que se hará uso de las mismas.
-Realizar chequeos médicos constantes y rigurosos a los conductores, para verificar su aptitud a la hora de las exigencias y distancias a recorrer que requiere el empleo.
-Manutención de dispositivos y aplicaciones en funcionamiento para dar aviso a las fuerzas de seguridad en caso de robos.
-No realizar maniobras bruscas al doblar o bajar banquina, y siempre tener equipados los elementos de seguridad.
-Contar con el seguro obligatorio para transitar en cualquier ruta del país, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449). Existen varios de ellos dependiendo del tipo de transporte de carga, considerando diversos riesgos posibles, robos, incendios, todo riesgo, contra terceros, etc.
Recordar siempre estas medidas que CATAC te acerca, harán que el viaje sea lo más seguro posible para vos y los demás y entre todos hagamos una mejor seguridad vial.