Las condiciones climáticas extremas obligaron a cerrar el paso fronterizo entre Chile y Argentina y comenzar un operativo de rescate a decenas de personas. El impacto del temporal se refleja especialmente en la ruta CH-27, del lado chileno, que se encuentra intransitable desde hace seis días por la acumulación de nieve.
La situación, que se prolonga desde hace varios días, mantiene varados a más de 200 camiones en el complejo ubicado en la provincia de Jujuy, con cerca de 400 personas acampando a la espera de una mejora en el clima.
Según informaron las autoridades, en ese punto fronterizo se concentra ahora la atención de la municipalidad local y el gobierno de Jujuy que coordinan la asistencia a los transportistas que llevan días sin posibilidad de avanzar.
La medida abarca también a vehículos particulares, camiones de carga, ómnibus de turismo y otros rodados, con excepción de unidades de emergencia, personal de seguridad y equipos de rescate.
El impacto directo de la ola polar afecta a gran parte del territorio argentino y chileno, alterando significativamente la dinámica del transporte internacional. Desde CATAC, recomendamos estar atentos a los pronósticos por alertas y temperaturas extremas que puedan incidir en cada viaje de trabajo de los transportistas y tomar las precauciones correspondientes.