Confederación Argentina del

Transporte Automotor de Cargas

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÉDULA AZUL DIGITAL

En el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPACP) dio luz verde a las reglamentaciones pendientes para poder habilitar a terceros a conducir un vehículo por la aplicación oficial Mi Argentina.

Cabe recordar que, en mayo del año corriente, el Gobierno eliminó el documento que validaba que una persona que no era dueño de un vehículo pudiera conducirlo, y desde hoy habilitó el trámite que lo reemplaza. Para ello, se reglamentó formalmente la implementación de una cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina. Este avance permite que los titulares registrales habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota, con la idea de “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.

En este sentido, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app, tras la adecuación de los sistemas informáticos y reemplaza a la cédula azul física. En tanto que, el procedimiento para habilitar a un tercero a conducir un vehículo propio, debe hacerse a través de Mi Argentina; allí el titular empieza la gestión desde el apartado “Mis vehículos”. Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego, se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI.

Este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para salir al exterior. Este cambio tiene, además, una novedad, y es que permite al propietario del vehículo decidir en qué momento revocar el permiso al conductor adicional, una innovación que facilita las autorizaciones temporales. La normativa entra en vigencia a partir de hoy.